Nuestra Historia
El Instituto Superior Tecnológico Público “La Unión” del Bajo Piura fue creado con Resolución Ministerial Nº 654-87-ED Inicialmente, con las carreras profesionales de Electrónica y Agropecuaria, posteriormente con R.D Nº 818-89-ED se ampliaron las carreras profesionales de Enfermería Técnica y Contabilidad.
Posteriormente con R.D Nº 162-96-ED se incrementó con la Carrera Profesional de Computación e Informática, por otro lado, en el año 2014 con oficio Nro. 2827-2014-MINEDU/VMGP-DIGESUTP se crea la carrera de Administración de Negocios Agropecuarios.
Previo a su funcionamiento, fueron muchos los obstáculos legales y físicos presentados porque no se contaba con la infraestructura para albergar a sus estudiantes. Es así que las autoridades que mucho coincidieron para su creación fueron los ex–alcaldes, Prof. Julián Ortiz Martínez y el Dr. Carlos Bayona Ubillus, de la misma manera la presión ejercida por sus primeros docentes y estudiantes para tomar los amplios ambientes estaban desocupados por la culminación de las obras.
Las tomas de estos ambientes posteriormente fueron regularizados a favor del instituto en forma legal, primero por la Municipalidad de la Unión, y luego inscritos ante Registros Públicos (hoy día SUNARP) para luego pasar a ser propiedad de la institución, y en el cual estamos instalados actualmente.
Su primer Director fue el Prof. José del Carmen Bernuy Pazos, asumiendo posteriormente el Profesor Clever Manuel Camacho Alzamora y por concurso se le cede al profesor Juan Fernando Vargas Trelles en 1998, este último cesa en el cargo y asume la dirección por encargatura el economista Segundo Ipanaqué Zapata en el año 1999. En el nuevo curso para directores autorizado por el MINEDU, asume la dirección el Ingeniero Agrónomo Orlando Cristeto Ramos Paiva a partir de marzo del año 2000 hasta el año 2022 (octubre), luego se encarga la dirección general al Mg. Jorge Avila Valdiviezo hasta la actualidad.
Actualmente el IESTP “La Unión” cuenta con talleres y laboratorios equipados, alberga un total de 505 estudiantes los cuales reciben una sólida formación profesional y tecnológica.
Cuenta con personal docente calificado, capacitado y con experiencia profesional en el uso de las nuevas tecnologías, para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje; tanto en entornos virtuales como en forma presencial, haciendo posible que los estudiantes de los diferentes ´programas de estudios sean competentes en su formación profesional en el ámbito local, regional y nacional.
Muchos de los egresados se encuentran laborando en prestigiosas empresas de la región como Cable Smart, municipalidades de Piura, La Unión, Sechura, Sertepi EIRL, Caja municipal de Piura, Sullana, Paita, Credi Scoth, compartamos, raíz, RTP, Gobierno Regional Piura, PYMES, Instituciones Educativas, ESSALUD, entre otras.
Cuenta con equipos para los diferentes programas de estudios: Electrónica Industrial, Enfermería Técnica, Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de la información, Contabilidad y Administración de Negocios Agropecuarios, así mismo cada programa tiene laboratorios y talleres, servicio de internet, equipos y herramientas en todos los programas de estudio, además se cuenta con una biblioteca virtual proporcionada por MINEDU.
En el 2017 se cambia la denominación de la carrera profesional de computación e informática por Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información.
En el año 2019 cada programa de estudios diseño, planifico e implemento talleres de dialogo con el grupo de interés, donde se analizaba la realidad de los planes de estudios según el aporte de los representantes del sector productivo, para contar con un perfil de egreso acorde a las exigencias de la demanda laboral.
Cada programa de estudios actualiza su plan de estudios, según el CNOF. (RVM N° 277-2019-MINEDU).
El trabajo del futuro está basado en el talento humano en un mundo cambiante.
Han desaparecido las fronteras, la competencia es global. Nuestro éxito se mide por nuestra capacidad de innovar.
En un mundo cambiante, debemos aprender todos los días.
El trabajo del futuro será cambiante, competitivo, transparente. Vivimos en un mundo sin fronteras donde podemos trabajar para cualquier empresa o para nosotros.
Tenemos que estar preparados para trabajos que aún no existen, con herramientas que no se han desarrollado, para resolver problemas que aún no están planteados.
El desarrollo es esencialmente humano y tiene vinculación directa con la dignidad de la persona humana que es capaz de crear y elegir, esto es la libertad y deseo de superación de la persona.
El principal recurso de toda Nación es el factor humano, y la educación es una inversión a largo plazo.
Es urgente mejorar la educación, que sea de calidad, el compromiso es de todos. La educación es el principal determinante de la calidad de vida y de las oportunidades de desarrollo de las personas. Somos responsables de tener lo que tenemos y de la calidad de vida que poseemos. La familia debe ser escuela de virtudes. La niñez y la juventud es la esperanza de transformación del país.
En el caso de la educación superior tecnológica, el sector académico fue afectado y forzado a modificar sus mecanismos de pedagogía para adecuarse a los de la educación remota, buscando mantenerse en funcionamiento y sosteniendo su flujo de clases.
con el objetivo de discutir los retos y desafíos en los IESTP ante el surgimiento del COVID-19. El PMSUT propone la capacitación a los docentes de educación superior tecnológica, se da el “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES ACADÉMICAS Y PEDAGÓGICAS DE LOS IEST/IES y posteriormente el “PROGRAMA MEJORA DE LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y TECNOLÓGICA A NIVEL NACIONAL”
La brecha digital y el acceso limitado a las tecnologías. Muchos estudiantes en la región tienen dificultades para acceder a una computadora, celular o Tablet, no tienen conectividad a su disposición, lo cual resulta en un incremento de la tasa de abandono de los estudios de educación superior tecnológica.
El efecto psicológico del confinamiento impactó la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Muchos estudiantes viven en ambientes poco favorables para poder adaptarse a los formatos virtuales, considerando las condiciones de su hogar, la disposición de red y el debido acceso a las tecnologías requeridas. La paralización de la investigación en el contexto de la pandemia. Como consecuencia de los protocolos de distanciamiento de impuestos sociales, se ha visto comprometida la capacidad de investigación de los IESTP.
- La enseñanza práctica en los laboratorios y talleres de los programas de estudio de nuestra institución requieren presencialidad, por lo que existe un desafío en cómo hacerlo sostenibles. El riesgo de la sostenibilidad EDUCATIVA y los protocolos de bioseguridad.
Para el año 2022, se actualizan los planes de estudios de: Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de información, contabilidad, electrónica industrial y enfermería técnica; de acuerdo a los lineamientos académicos generales RVM. 277 -2019-MINEDU, los cuales fueron aprobados con oficios OFICIO N° 00378-2022-MINEDU/VMGP-DIGESUTPA-DISERTPA (APSTI), OFICIO N° 00380-2022-MINEDU/VMGP-DIGESUTPA-DISERTPA (CONTABILIDAD), OFICIO N° 00379-2022-MINEDU/VMGP-DIGESUTPA-DISERTPA (ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) y OFICIO N° 00385-2022-MINEDU/VMGP-DIGESUTPA-DISERTPA (ENFERMERÍA TÉCNICA) Respectivamente, los cuales nos permitirán cumplir con las condiciones básicas de calidad para el licenciamiento y acreditación; cabe indicar que el programa de estudios de Administración de negocios agropecuarios está en proceso de regularización por no encontrarse en el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF), así mismo esperamos que para el año 2025 el programa de Administración de negocios agropecuarios que oferta nuestra institución se encuentre alineado a las condiciones básicas de calidad y toda la institución este licenciada.
Es necesario cambiar las raíces de la sociedad. La solución es de un proyecto de largo plazo de educación técnica de calidad, que sea respetado por todos. Lamentablemente existe poca voluntad de trabajar en este sentido, principalmente por los gobernantes de turno, sobre todo porque responden a intereses de grupos de poder.
Países como Finlandia, Islandia, Suiza, Japón se encuentran desarrollados cultural y tecnológicamente porque existe preocupación en mejorar la calidad de vida de su gente.
Solo se accede a un mundo mejor, desarrollado, esencialmente humano, a través de la educación con calidad que privilegia los valores morales que enseñe a las personas a comportarse como no lo hace, con vinculación directa con su dignidad. Así se genera oportunidades de desarrollo, armonía, paz y felicidad. Así la familia sería también escuela de virtudes que es capaz de crear y elegir.
El Perú puede y debe alcanzar una educación de alto nivel por la necesidad urgente de construir una nueva cultura ciudadana, que sea consciente de sus derechos, pero también del cumplimiento de sus deberes, que no espere que el Estado le “regale” las cosas. No hay derecho sin deber. La educación integral conlleva a la libertad que es el valor básico de las personas. Solo los instruidos son libres. Para que un hombre sea conscientemente libre, necesita ser culto, educado, honesto, honrado, responsable, ordenado, verás.